viernes, 24 de marzo de 2017

El Paradgma de la Complexitat

EL PARADIGMA DE LA COMPLEXITAT



"La complejidad invita a concebir la ciencia más allá de los feudos disciplinares que producen la “babelización del conocimiento”. Comprender la realidad compleja –y con ello la necesidad de transformar la mirada cautivada por el Paradigma de la Simplicidad por otra proveniente del Paradigma de la Complejidad- constituye un desafío a la hora de interpretar la realidad en las distintas ciencias sociales, pues lo que implica esta renovación epistemológica y metodológica es un cambio sobre la realidad por conocer" (Hizmeri Fernández, 2011: 13).

Sempre se suposa més fàcil reduir i simplificar els problemes que afrontar-los. Aquest fet es pot extrapolar a qualsevol àmbit. Quan ens trobem davant d'una situació adversa, que contradiu tot allò que coneixíem, que se'ns fa difícil i feixuc, ens és més fàcil reduir-lo i amagar-lo, per por, per comoditat, per costum...

<http://www.ubiobio.cl/miweb/webfile/media/265/descargas/PARADIGMA%20DE%20LA%20COMPLEJIDAD%20COMO%20IDEAL%20DE%20RACIONALIDAD%20TRANSCL%C3%81SICO).pdf>

2 comentarios:

  1. Puede que muchas veces tendamos a simplificar las cosas, pero otras veces tan sólo las complicamos. Para el ser humano la idea de la complejidad es una aventura. Diría incluso que no podemos entrar en el “problema” de la complejidad sino entramos en el de la simplicidad, porque la simplicidad no es nunca tan simple como parece.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quan simplfiquem, també reduïm, obviem, crivem, escollim, discriminem i, tal com diu el text de H. Fernandez, jerarquitzem. L'hipertext, al no regir-se per una lectura lineal i senzilla, també pot produir aquesta por. Per no deixar-nos vèncer, començar per algun principi és una bona idea, per la simplicitat del títol per exemple?

      Eliminar